ACTIVIDAD 6. ESTRETEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

27.03.2015 20:22

Monereo C., Castelló M., Clariana, M. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

 

Estrategias de aprendizaje: Uso reflexivo de procedimientos que se utilizan para realizar una determinada tarea.

  • Estrategia: Arte de proyectar o dirigir. Siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Guía de las acciones que hay que seguir.
  • Capacidad: Genética desarrolladas con la experiencias que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado.
  • Habilidad: Son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, o que han sido desarrolladas a través de la práctica.
  1. Observación de fenómenos.
  2. La comparación y análisis de datos.
  3. La ordenación de hechos.
  4. La clasificación y síntesis de datos.
  5. Representación de fenómenos.
  6. Retención de datos.
  7. Recuperación de datos.
  8. Interpretación e inferencia
  9. Transferencia de habilidades.
  10. Demostración y valoración de los aprendizajes.
  • Reflexión consciente
  • Planificación
  • Realización
  • Evaluación
  • Primer objetivo:

Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental

  • Segundo objetivo:

Aumentar conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende el contenido o resuelve una tarea.

  • Tercer objetivo:

Consiste en favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones.

  • Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Planificación, realización y evaluación.

Componente para el diseño de unidades

Área y contenidos curriculares.

Objetivos y habilidades cognitivos

La actuación estratégica.

(pretende enseñarse)

La descripción de las actividades de la enseñanza aprendizaje y evaluación.

  • Declarativo

Qué ocupo saber

(Conocimientos previos)

  • Procedimental

Qué se necesita

(Procedimiento para lograr aprendizaje)

  • Condicional

De acuerdo a las condiciones

(Analiza las condiciones para lograr un ambiente de aprendizaje)

  • Interdisciplinar: Se enseña y aplica en diferentes disciplinas o áreas del currículo escolar.

Disciplinar: Se enfoca en un área específica.

  • Anudar
  • Restar
  • Ortografía

 

  • Algorítmico: Cuando la sucesión de las acciones que hay que realizar se haya completamente prefijado y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea.
  • Copiar o imitar
  • Citar fuentes bibliográficas

 

  • Heurístico: Acciones que comportan un cierto grado de variabilidad  y su ejecución no garantiza la consecución  de un resultado óptimo.
  • Planificar una entrevista
  • Reducir el espacio de un problema complejo
  • Adivinar el significado de una palabra
  • Método: Acciones que se consideran procedimientos más o menos complejos entre los que también concentramos las ya mencionadas técnicas.
  • Técnica: Pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza.