ACTIVIDAD 5. CIENCIAS DEL LENGUAJE CAPÍTULO II

25.03.2015 20:23

BIBLIOGRAFÍA: LOMAS, C. ÁNDRES W.D. Y TUSÓN A. (1999). CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA. BARCELONA: EDITORIAL PAIROS

Capítulo 2

  1. EL TRABAJO DIDÁCTICO DE ENSEÑAR LENGUA SE HACE ORIENTADO EN DOS ASPECTOS. MENCIONALOS:

Centrado en unidades discursivas que no se limitan al marco oracional y la atención a los aspectos pragmáticos de la comunicación (discurso oral, escrito: producción y recepción).

  1. ¿CÓMO ENTENDÍA LA FILOSOFÍA PRAGMÁTICA A LA LINGÜÍSTICA?

      Como una parte esencial de la acción humana.

  1. ¿POR QUÉ SE DICE QUE NO ES LA ORACIÓN EL NÚCLEO?

Porque en las prácticas comunicativas no sólo conlleva oraciones si no acciones, lenguaje y el conocimiento de su entorno.

  1. ¿QUÉ APOSTAN LAS APROXIMACIONES FUNCIONALES?
  2. ¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS FUNCIONALISTA?

Cognitivas, sociolingüísticas y pragmáticas

  1. LA PRÁCTICA COMUNICATIVA IMPLICA TRES ASPECTOS. MENCIONALOS:

Lenguaje, acción, conocimiento

  1. ¿CÓMO SE ENSEÑABA LENGUA DESDE LA GRAMÁTICA?

Con la descripción sincrónica, autónoma y científica de la lengua como sistema ideal de aspectos formales: fonología y morfosintaxis.

  1. CUANDO CERCAS DE 1920 EMPIEZA A VER EXCEPCIONES A LAS TEORÍAS ESTRUCTURALISTAS LA ESCUELA DE PRAGA ANUNCIA:

La lengua es un sistema funcional determinado por la intención del hablante.

  1. ¿CUÁLES SON LAS MULTIFUNCIONES DEL USO LINGÜÍSTICO?

Función referencial, conativa, emotiva, poética, fática y referencial.

  1. ¿QUÉ DOCE LA TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN?

El enunciado cobra sentido a partir del reconocimiento de una intención en el enunciador.

  1. ¿DESDE QUÉ PAÍSES SE ESTUDIA LA LINGÜÍSTICA?

Estados Unidos y Europa

  1. EN LA NECESIDAD DE ESTUDIAR LENGUA AMERINDIAS LLEGAN A LA CONCLUSIÓN:

Que hay estrechas relaciones entre lengua, cultura y comunidad y el reconocimiento del papel que juega el lenguaje en la construcción de los pueblos.

  1. EXPLICA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL SIGUIENTE ENUNCIADO, SI LA SEMÁNTICA SE PLANTE LA PREGUNTA ¿QUÉ QUIERE DECIR X? LA PRAGMÁTICA INTENTARÁ RESPONDER QUE HACEMOS AL DECIR X:

La expresión de X se considera como un lenguaje en el que se formula un hacer o acción durante una conversación (la lengua se estudia por el uso o necesidad del símbolo)

  1. ¿QUÉ DISCIPLINA CONSIDERA EL HABLAR COMO UN HACER?

La pragmática

  1. WITTGENSTEIN DICE QUE EL LENGUAJE NO SOLO ES UN SIMPLE INSTRUMENTO PARA EXPRESAR LO QUE UNO PIENSA, SI NO:

Una forma de actividad, regulada y pública.

  1. ¿CÓMO SE LLAMA LA TEORÍA FORMULADA POR AUSTIN Y SEARLE EN LOS AÑOS 60´S?

La teoría de los actos de habla

  1. ¿CUÁLES SON LOS TRES ACTOS QUE SE REALIZAN SIMULTÁNEAMENTE CUANDO SE PRODUCE UN ENUNCIADO?

Acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo.

  1. DESCRIBE ESOS TRES ACTOS:
  • Acto locutivo: la expresión de una acción con un sentido común.
  • Acto ilocutivo: expresión de una enunciación.
  • Acto elocutivo: efecto que produce en los que están escuchando.
  1. ¿CUÁL ES LA FUERZA QUE HACE QUE SE PUEDA DIFERIR DEL SIGNIFICADO LITERAL DE UNA ENUNCIACIÓN?

Fuerza ilocutiva

  1. DESCRIBA EL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN:

(LOCUTIVA) El intercambio convencional es similar a cualquier transacción donde se tiene un objeto en común.

  1. DESCRIBE EL PROCESO DE IMPLICATURA:

(ILOCUTIVA) Es la regularización del intercambio comunicativo que en ocasiones se producen una confusión.

  1. SPERBECH Y WILSON MENCIONAN QUE LA PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ENUNCIADOS SE BASA EN ELEGIR:

Aquel que puede ser interpretado con un mínimo costo de procedimiento.

  1. MENCIONA UNO DE LOS PRINCIPIOS DE RESTRINCCIÓN DE TIPO SOCIOCULTURAL E INTERPERSONAL QUE RESTRINGEN EL LENGUAJE:

Cortesía (regular el uso comunicativo de las lenguas: respeto)

  1. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA?

El uso adecuado de la lingüística (contexto social)

  1. EL SIGNIFICADO NO ES UNA RELACIÓ ONICUA, SI NO:

La referencia del contexto cultural en el que se presenta.

  1. ¿CUÁL DISCIPLINA AFIRMA EL USO DE CIERTOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS?

Sociolingüística

  1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA?

La comunicativa es la habilidad de actuar y la lingüística son los aspectos gramáticales (reglas, normas)

  1. LAS NORMAS COMUNICATIVAS ABARCAN CONOCIMIENTOS DE AL MENOS DOS TIPOS. ¿CUÁLES SON?

Verbales y no verbales

  1. ¿POR QUÉ EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO CONSIDERA LAS INTERACCIONES COMO RITUALES?

Porque  presuponen un sistema de códigos que constituyen proceso de comunicación marcados como reglas dentro de una lengua altamente estructurados.

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