7.- SEGUNDA PLANEACIÓN

19.06.2015 15:19

ESCUELA:       “RAFAEL JIMÉNEZ”  LUGAR: AMECA, JALISCO C.C.T.: 14DPR1611G GRADO: 3° “B”

DOCENTE EN FORMACIÓN: MA. ANTONIA ARCE GARCÍA  FECHA: 01-JUNIO- 2015    

 

Materia:

CIENCIAS NATURALES

Bloque:

III

Tema :

Efectos de las fuerzas en los objetos

Competencia (s):

 

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

 

Aprendizajes esperados:

Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos; movimiento, reposo y deformación.

Bloques o lecciones con los que se relaciona:

Bloque IV: ¿Qué efectos produce la interacción de las cosas?

 

Temporización: Una sesión de 100 min

Conocimientos  implicados

Situación didáctica

Conceptual

 

Fuerza, transformación, movimiento.

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA:

1.- Realizar las siguientes preguntas: ¿Qué es fuerza? ¿En qué actividades cotidianas utilizas fuerza? ¿Por qué los objetos cambian de movimiento, posición o dirección? ¿Cómo podemos modificar la forma de algunos objetos?

2.- Realizar el experimento de la pág. 95 en el patio cívico, contestar las preguntas de la misma página y en una hoja cada alumno dibujar que observa durante el experimento.

3.- Revisar y comentar lo observado en el experimento.

Procedimental

 

Disciplinar/ Heurístico

Efectos de los objetos al aplicar fuerza.

Realización del experimento y observación de lo que sucede.

Actitudes y valores

Identificarán el cambio que hace cada objeto al momento de aplicar fuerza  o estar en reposo.

RECURSOS

  • Libro de texto de Ciencias Naturales  Pp.94-96
  • Para el experimento: Liga, Pelota, Globo, Cubeta y Plastilina
  • Hojas blancas: Para describir lo que sucede durante el experimento

Conocimientos previos

Reflexión sobre ¿Qué es fuerza? ¿En qué actividades cotidianas utilizas fuerza? ¿Por qué los objetos cambian de movimiento, posición o dirección? ¿Cómo podemos modificar la forma de algunos objetos?

EVALUACIÓN

Identificar las transformaciones que hace cada objeto al aplicar fuerza, así como su relación en su vida diaria.

Materia:

MATEMÁTICAS

Bloque:

IV

Tema :

¿Y los que faltan?

Competencia (s):

  • Resolver problemas de manera autónoma
  • Comunicar información matemática
  • Validar procedimientos y resultados
  • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperados:

Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética.

Bloques o lecciones con los que se relaciona:

Tema: 36: El laberinto

Tema 37: los juegos

Tema 53: De cuánto en cuánto

Temporización: Una sesión de 90 min

Conocimientos  implicados

Situación didáctica

Conceptual

 

Qué son las sucesiones y sus características.

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA:

1.- Preguntar a los alumnos  ¿Qué es una sucesión?, ¿Cómo se conforma una sucesión?, ¿Cuál es su característica? ¿Cómo sería con figuras?

2.- Mostrar a los alumnos sucesiones para que identifiquen las siguientes y resolverlas en el pizarrón de manera grupal.

3.- Formar equipos de dos integrantes y resolver las páginas 113 y 114 del libro de texto de matemáticas.

4.- Al finalizar la actividad revisar de manera grupal y encontrar los posibles errores.

Tarea: Traer para la siguiente clase palillos, palitos o popotes del mismo tamaño

Procedimental

 

Disciplinar/Heurísticos.

Resolución de problemas que implican identificar la regularidad de cada sucesión.

Comprobación por ensayo y error.

 

Actitudes y valores

Conocerán y encontrarán el orden de cada sucesión.

RECURSOS

  • Libro de texto Matemáticas  Pp. 113-114 
  • Sucesiones

Conocimientos previos

Reflexión sobre ¿Qué es una sucesión?, ¿Cómo se conforma una sucesión?, ¿Cuál es su característica? ¿Cómo sería con figuras?

EVALUACIÓN

Identificar y buscar la regularidad de las sucesiones realizadas planteadas en el libro de texto de Matemáticas.


 

Materia:

ESPAÑOL

Bloque:

IV

Tema :

Describir un proceso de fabricación o manufactura

Competencia (s):

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Aprendizajes esperados:

Describe un proceso cuidando  la secuencia de la información.

 

Bloques o lecciones con los que se relaciona:

TEMA 2: Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego

Temporización: Una sesión de 90 min

Conocimientos  implicados

Situación didáctica

Conceptual

 

Temporalidad

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA:

1.- Inicio de bloque, decir en qué consiste y qué actividades se realizarán.

2.-Preguntar a los alumnos ¿Qué entienden por procesos de fabricación o manutención? ¿Has realizado un procedimiento al elaborar un objeto o receta? En la elaboración de cualquier cosa llevas a cabo un proceso que lleva una temporalidad. ¿Sabes qué es temporalidad?

3.- De acuerdo a las opiniones de temporalidad, presentar una línea que llevará integrada un proceso y las palabras Antes, Durante y Después.

4.-  Elaborar de manera grupal un concepto de temporalidad y apuntarlo en su cuaderno

5.- Elaborar la masita que indica el libro en la pág. 109 y subrayar las palabras que indiquen temporalidad en el proceso de elaboración

Procedimental

 

Disciplinar/Heurísticos.

La observación de la elaboración de la masita e identificar en su libro de texto las palabras que se relacionan con temporalidad.

 

Actitudes y valores

Conocerán y utilizarán las palabras de temporalidad en la descripción de un proceso de elaboración de un producto.

RECURSOS

  • Libro de texto Español  pág.109   
  • Para la elaboración de la masita: Colorante, Taza con agua, Aceite, Una cuchara, Tazón, Harina, Sal  y Crémor tártaro
  • Línea del tiempo con la explicación de temporalidad: Antes, Durante y  Después.

Conocimientos previos

¿Qué entienden por procesos de fabricación o manutención? ¿Has realizado un procedimiento al elaborar un objeto o receta? En la elaboración de cualquier cosa llevas a cabo un proceso que lleva una temporalidad. ¿Sabes qué es temporalidad?

EVALUACIÓN

Cada alumno debe identificar las palabras que se relacionan con temporalidad e identificarlas en la elaboración de la masita.

 

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