6.-DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS BÁSICAS DE LOS NIÑOS (INTRODUCCIÓN)

05.06.2015 15:41

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS BÁSICAS DE LOS NIÑOS

BIBLIOGRAFÍA:

María Renée Candia. (2001). El desarrollo de las capacidades cognitivas básicas de los niños ¿Se pueden enseñar conceptos en el Nivel Inicial?

Se analiza cómo se produce el proceso de formación de conceptos de diferentes investigaciones, que plantean que los niños son capaces de categorizar objetos en un nivel básico, y elaboran concepciones en la medida en que pueden incluir dentro de una categoría genérica a objetos, eventos y situaciones. A través del área de conocimiento del entorno, se va introducir al niño en nuevos campos del conocimiento que contribuyan a ampliar su universo. Un acercamiento básico al saber científico puede establecer una base sólida para futuros aprendizajes y ofrecer al niño expectativas que hagan interesante para él la actividad del estudio. La Ciencia tiene la capacidad de proponer enigmas al niño y ayudarle a resolverlos. Una iniciación a las ciencias parece la forma idónea de estimular y satisfacer la  curiosidad infantil.

El niño es un individuo que empieza a integrarse a un mundo social en donde despierta sus intereses, inquietudes deseos, por conocer el mundo que lo rodea y con ello el comenzar a construir  sus conocimientos con ayuda de un adulto.

Para que el pequeño pueda comprender su entorno comienza a elaborar sus propios esquemas mentales y va construyendo su conocimiento, durante su estancia en la escuela a través de distintas experiencias vividas en este ámbito en el que se desenvuelve, se le brindan diversas oportunidades para comenzar a ser un pequeño reflexivo.

 

Un niño reflexivo siempre pone en juego sus habilidades cognitivas, en este caso haremos mayor hincapié en las hipótesis y explicaciones que formulan los pequeños en preescolar y algunas de las estrategias que nos apoyan para su fortalecimiento.

 

Formular hipótesis, la principal finalidad de esta práctica consiste en ayudar a los alumnos a comprender y a considerar la variedad de posibilidades con que se tropiezan en la resolución de un problema, y el buscar explicaciones, implica aplicar sus habilidades cognitivas y pasar por muchas experiencias surgidas en su entorno escolar, familiar, etc.

 

Estrategias para favorecer el aprendizaje de conceptos

  1. Analizar los rasgos semáticos

Es una estrategia de enseñanza que toma en cuenta el modo en que la información se clasifica en la memoria por categorías y se constituye en una herramienta para el desarrollo del vocabulario, esta estrategia es adecuada para ayudar al niño, tanto a aprender una palabra concepto y su significado.

  1. Utilizar mapas conceptuales:

Son un recurso que se utiliza para representar un conjunto de significados conceptuales, que tienen objetos representativos de las relaciones existentes entre los conceptos aprender y el conocimiento previo del niño.