2.- PLANEACIÓN 1

20.04.2015 17:08

Materia: Ciencias Naturales         Tema: Propiedades de los materiales         Grado: Tercero      

ESTRATEGIAS: Arte de proyectar o dirigir. Siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Guía de las acciones que hay que seguir.

CATEGORÍA

CONCEPTO

USO DE LA PLANEACIÓN

CONOCIMIENTOS: es información que un sujeto posee acerca de un objeto

  • Previo

Son los que se relacionan con el sentido nuevo que se requiere entregar con los aprendizajes ya existentes, también se les consideran útil para la vida cotidiana

Identificar materiales (objetos) de uso cotidiano que se puedan medir o pesar.

  • Declarativo

Qué ocupo saber

(Conocimientos previos)

Identificar los siguientes conceptos: Masa, volumen y tamaño

  • Procedimental

Qué se necesita

(Procedimiento para lograr aprendizaje)

1.- Elaboración de una balanza

2.- Comparación de objetos que están dentro del salón

  • Condicional

De acuerdo a las condiciones

(Analiza las condiciones para lograr un ambiente de aprendizaje)

1.-En binas elaborar un cuadro comparativo

2.- Socializar y comparar los objetos pesados por cada bina para identificar diferencias o similitudes de los objetos utilizados.

PROCEDIMIENTO

Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Planificación, realización y evaluación.

  • Disciplinar

Se enfoca en un área específica.

  • Anudar
  • Restar
  • Ortografía

 

Ciencias Naturales “Propiedades de los materiales”

  • Interdisciplinar

Se enseña y aplica en diferentes disciplinas o áreas del currículo escolar.

Relación con Matemáticas en la utilización de medidas.

  • Algorítmico

Cuando la sucesión de las acciones que hay que realizar se haya completamente prefijado y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea.

  • Copiar o imitar
  • Citar
  • fuentes bibliográficas

Utilizar una balanza para comparar objetos que se encuentran dentro del salón

  • Heurístico

Acciones que comportan un cierto grado de variabilidad  y su ejecución no garantiza la consecución  de un resultado óptimo.

  • Planificar una entrevista
  • Reducir el espacio de un problema complejo
  • Adivinar el significado de una palabra

Contestar ¿qué pesa más un kg de algodón o un kg de clavos?

MÉTODO

Acciones que se consideran procedimientos más o menos complejos entre los que también concentramos las ya mencionadas técnicas.

Identificar los conceptos de masa, volumen y tamaño

Relación de objetos cotidianos

 

TÉCNICAS

Pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesaria su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza.

Relación de objetos cotidianos con la

utilización de balanza

 

 

 

ESCUELA:       “RAFAEL JIMÉNEZ”  LUGAR: AMECA, JALISCO C.C.T.: 14DPR1611G GRADO: 3° “B”

DOCENTE EN FORMACIÓN: MA. ANTONIA ARCE GARCÍA

DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

MATERIA

CIENCIAS NATURALES

BLOQUE III

¿Cómo son los materiales y sus interacciones?

Tema 1: Propiedades de los materiales masa y volumen

COMPETENCIA

Comprensión de las propiedades de los materiales

PROPÓSITO

Identifiquen propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado físico.

INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD

-Identificar  materiales de uso cotidiano y que se puedan medir o pesar.

 -Identificar los siguientes conceptos: Masa, volumen y tamaño

 

VINCULACIÓN DE LA UNIDAD

  • Objetivo:

-Introducir a los alumnos en el reconocimiento de los materiales y sus propiedades: Masa, volumen y tamaño

 

CONTENIDOS IMPLICADOS

-Conceptos: Masa, volumen y tamaños de los materiales

-Procedimientos: Realizar listado en el pizarrón de materiales de uso cotidiano, conocer las propiedades de los materiales:  masa, volumen y tamaño, utilización de balanza y  comparación de objetos que hay dentro del salón

-Valores/actitudes: Conoce las propiedades de los materiales que están a su alrededor.

 

DESARROLLO DE LA UNIDAD

ACTIVIDADES  DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

-Primera actividad: Identificar  materiales de uso cotidiano y que se puedan medir o pesar.

-Temporización: 02 y 06 de marzo 2015

-Orientaciones metodológicas: Identificar las características de los materiales que están a nuestro alrededor, conocer conceptos claves de los mismos y la utilización de la balanza en comparación de objetos.

-Descripción de las actividades

LA OBSERVACIÓN DE LOS OBJETOS

Día 1:

  • Listado de objetos en relación: masa, volumen y tamaño

COMPARACIÓN Y  ANÁLISIS DE DATOS

  • Identificar conceptos: masa, volumen y tamaño por medio de diccionarios y libro de texto página 77.

Día 2:

LA REPRESENTACIÓN DE FENÓMENOS

  • Cuadro comparativo de objetos con el uso de la balanza
  • Relacionar objetos- concepto

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

DEMOSTRACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

  • Saber discriminar masa, volumen y tamaño en los objetos que se encuentran dentro del salón o de uso cotidiano.
  • Construcción de su propio concepto: masa, volumen y tamaño

-Temporización: 02 y 06 de marzo 2015

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

Libro de texto pág. 77

Balanza

Objetos

 

TIEMPO/ ESPACIO

2 sesiones de 60 min cada una

     

 

 

 

1.- La observación de los objetos que están en su alrededor de acuerdo a su masa, volumen y tamaño

  • ¿Qué pesa más un kilogramo de algodón o uno de clavos?

2.- Comparación y análisis de datos de acuerdo a lo visualizado de los objetos de su alrededor con los conceptos comprobados en fuentes sobre masa, volumen y tamaño. Utilización de diccionario y libro de texto pág. 77

3.- Demostración y valoración de los aprendizajes por medio de la discriminación de masa, volumen y tamaño