2.- PLANEACIÓN 1
Materia: Ciencias Naturales Tema: Propiedades de los materiales Grado: Tercero
ESTRATEGIAS: Arte de proyectar o dirigir. Siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Guía de las acciones que hay que seguir. |
||
CATEGORÍA |
CONCEPTO |
USO DE LA PLANEACIÓN |
CONOCIMIENTOS: es información que un sujeto posee acerca de un objeto |
||
|
Son los que se relacionan con el sentido nuevo que se requiere entregar con los aprendizajes ya existentes, también se les consideran útil para la vida cotidiana |
Identificar materiales (objetos) de uso cotidiano que se puedan medir o pesar. |
|
Qué ocupo saber (Conocimientos previos) |
Identificar los siguientes conceptos: Masa, volumen y tamaño |
|
Qué se necesita (Procedimiento para lograr aprendizaje) |
1.- Elaboración de una balanza 2.- Comparación de objetos que están dentro del salón |
|
De acuerdo a las condiciones (Analiza las condiciones para lograr un ambiente de aprendizaje) |
1.-En binas elaborar un cuadro comparativo 2.- Socializar y comparar los objetos pesados por cada bina para identificar diferencias o similitudes de los objetos utilizados. |
PROCEDIMIENTO |
Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Planificación, realización y evaluación. |
|
|
Se enfoca en un área específica.
|
Ciencias Naturales “Propiedades de los materiales” |
|
Se enseña y aplica en diferentes disciplinas o áreas del currículo escolar. |
Relación con Matemáticas en la utilización de medidas. |
|
Cuando la sucesión de las acciones que hay que realizar se haya completamente prefijado y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea.
|
Utilizar una balanza para comparar objetos que se encuentran dentro del salón |
|
Acciones que comportan un cierto grado de variabilidad y su ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo.
|
Contestar ¿qué pesa más un kg de algodón o un kg de clavos? |
MÉTODO |
Acciones que se consideran procedimientos más o menos complejos entre los que también concentramos las ya mencionadas técnicas. |
Identificar los conceptos de masa, volumen y tamaño Relación de objetos cotidianos
|
TÉCNICAS |
Pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesaria su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza. |
Relación de objetos cotidianos con la utilización de balanza |
ESCUELA: “RAFAEL JIMÉNEZ” LUGAR: AMECA, JALISCO C.C.T.: 14DPR1611G GRADO: 3° “B” DOCENTE EN FORMACIÓN: MA. ANTONIA ARCE GARCÍA |
||
DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
||
MATERIA |
CIENCIAS NATURALES |
|
BLOQUE III |
¿Cómo son los materiales y sus interacciones? Tema 1: Propiedades de los materiales masa y volumen |
|
COMPETENCIA |
Comprensión de las propiedades de los materiales |
|
PROPÓSITO |
Identifiquen propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas. |
|
APRENDIZAJES ESPERADOS |
Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su estado físico. |
|
INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD -Identificar materiales de uso cotidiano y que se puedan medir o pesar. -Identificar los siguientes conceptos: Masa, volumen y tamaño
VINCULACIÓN DE LA UNIDAD
-Introducir a los alumnos en el reconocimiento de los materiales y sus propiedades: Masa, volumen y tamaño
CONTENIDOS IMPLICADOS -Conceptos: Masa, volumen y tamaños de los materiales -Procedimientos: Realizar listado en el pizarrón de materiales de uso cotidiano, conocer las propiedades de los materiales: masa, volumen y tamaño, utilización de balanza y comparación de objetos que hay dentro del salón -Valores/actitudes: Conoce las propiedades de los materiales que están a su alrededor.
DESARROLLO DE LA UNIDAD ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE -Primera actividad: Identificar materiales de uso cotidiano y que se puedan medir o pesar. -Temporización: 02 y 06 de marzo 2015 -Orientaciones metodológicas: Identificar las características de los materiales que están a nuestro alrededor, conocer conceptos claves de los mismos y la utilización de la balanza en comparación de objetos. -Descripción de las actividades LA OBSERVACIÓN DE LOS OBJETOS Día 1:
COMPARACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
Día 2: LA REPRESENTACIÓN DE FENÓMENOS
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: DEMOSTRACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
-Temporización: 02 y 06 de marzo 2015
|
RECURSOS DIDÁCTICOS |
|
Libro de texto pág. 77 Balanza Objetos
|
||
TIEMPO/ ESPACIO |
||
2 sesiones de 60 min cada una |
||
1.- La observación de los objetos que están en su alrededor de acuerdo a su masa, volumen y tamaño
- ¿Qué pesa más un kilogramo de algodón o uno de clavos?
2.- Comparación y análisis de datos de acuerdo a lo visualizado de los objetos de su alrededor con los conceptos comprobados en fuentes sobre masa, volumen y tamaño. Utilización de diccionario y libro de texto pág. 77
3.- Demostración y valoración de los aprendizajes por medio de la discriminación de masa, volumen y tamaño