DESCRIPCIÓN DEL CURSO
TRAYECTO FORMATIVO: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Diseñar estrategias fundamentales de los planes y programas de estudio de Español para favorecer la ortografía, la comprensión, la interpretación y la producción de textos, la sintaxis y semántica de los textos y los usos de la lengua.
Para el diseño de estrategias didácticas con propósitos comunicativos debemos considerar tres elementos básicos:
· Planeación
· Técnicas de comunicación (debates, ensayos, portafolio)
· Herramientas para la evaluación (rubricas, guías de observación)
ESTRUCTURA DEL CURSO
UNIDAD DE APRENDIZAJE I. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
· Competencias comunicativa y lingüística.
· Funciones del lenguaje oral y escrito.
· Análisis de las estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas, situaciones didácticas, aprendizaje situado, exposición didáctica, proyectos didácticos.
· Ámbitos de las prácticas sociales del lenguaje: individual, social y cultural
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
· Objetivos, propósitos y competencias.
· Elementos de la planeación didáctica.
· Usos didácticos de las técnicas comunicativas.
· Diseño de estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos orales y escritos.
· Aplicación de estrategias didácticas.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. EVALUACIÓN
· Evaluación de las estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos orales y escritos.
· Evaluación de las competencias desarrolladas por los alumnos a partir de la aplicación
COMPETENCIAS DEL CURSO
· Conoce y emplea críticamente los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español.
· Emplea estrategias didácticas para fomentar la formación de hábitos de lectura y creación de textos.
· Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
· Conoce los elementos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.
· Conoce las diferentes técnicas de comunicación oral y escrita para promoverlas a partir de las estrategias didácticas.
· Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.