DESCRIPCIÓN DEL CURSO

TRAYECTO FORMATIVO: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Diseñar estrategias fundamentales de los planes y programas de estudio de Español para favorecer la ortografía, la comprensión, la interpretación y la producción de textos, la sintaxis y semántica de los textos y los usos de la lengua.

Para el diseño de estrategias didácticas con propósitos comunicativos debemos considerar tres elementos básicos:

·         Planeación

·         Técnicas de comunicación (debates, ensayos, portafolio)

·         Herramientas para la evaluación (rubricas, guías de observación)

ESTRUCTURA DEL CURSO

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

·         Competencias comunicativa y lingüística.

·         Funciones del lenguaje oral y escrito.

·         Análisis de las estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas, situaciones didácticas, aprendizaje situado, exposición didáctica, proyectos didácticos.

·         Ámbitos de las prácticas sociales del lenguaje: individual, social y cultural

  UNIDAD DE APRENDIZAJE II. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

·         Objetivos, propósitos y competencias.

·         Elementos de la planeación didáctica.

·         Usos didácticos de las técnicas comunicativas.

·         Diseño de estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos orales y escritos.

·         Aplicación de estrategias didácticas. 

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. EVALUACIÓN 

·         Evaluación de las estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos orales y escritos.

·         Evaluación de las competencias desarrolladas por los alumnos a partir de la aplicación

COMPETENCIAS DEL CURSO

·         Conoce y emplea críticamente los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español.

·         Emplea estrategias didácticas para fomentar la formación de hábitos de lectura y creación de textos.

·         Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos. 

·         Conoce los elementos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.

·         Conoce las diferentes técnicas de comunicación oral y escrita para promoverlas  a partir de las estrategias didácticas. 

·         Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.